‘Pam’ calienta la calle contra la reforma socialista de la ley del ‘sí es sí’ que se vota en el Congreso
La número dos de Irene Montero acusa al PSOE de estar "traicionando a muchísimas mujeres"
El PSOE aceptará algunas enmiendas del PP al ‘sólo sí es sí’ para sacar la reforma adelante sin Podemos
Feijóo dice que el «perdón» de Sánchez es por «las urnas» y le exige cesar al Gobierno de la ley Montero
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, llamó este fin de semana a los suyos movilizarse en los próximos días contra la aprobación en el Congreso de los Diputados de la reforma socialista de la ley del sólo sí es sí -también llamada ley Montero- que Podemos se niega a modificar y que ha provocado ya casi un millar de rebajas de penas para violadores, agresores sexuales y pederastas.
Con la vista en esta semana clave, en la que el PSOE de Pedro Sánchez ya ha avanzado que aceptará enmiendas o mejoras técnicas del PP para cerrar su apoyo a la reforma, que votará el pleno el jueves, la número dos de Irene Montero quiso aprovechar su presencia e intervención en la Fiesta de la Primavera de Podemos, celebrada en Zaragoza, para ir calentando la calle.
«Es importante que sepamos que lo que nos estamos jugando esta semana con la votación de la reforma de la ley de Libertad Sexual es un retroceso en los derechos de las mujeres que puede estar a la altura de cuando Gallardón (ex ministro de Justicia del PP entre 2011 y 2014) reformó la ley del aborto y las menores dejaron de tener acceso a la interrupción voluntaria del embarazo», arengó a los asistentes al coloquio, que también se difundió por redes sociales.
Cabe recordar que frente a esta afirmación de Ángela Rodríguez Pam, Alberto Ruiz-Gallardón no llevó a término ninguna reforma del aborto, y fue tras su salida y no prosperar su propuesta cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy limitó los cambios al consentimiento paterno en el caso de las menores de 16 y 17 años. Con todo, cuando Gallardón presentó su texto, miles de personas se manifestaron en Madrid en 2014 en señal de protesta, una movilización que fue agitada por los partidos de izquierdas.
Ahora, nueve años después y a escasos días de que la reforma del PSOE de la ley del sólo sí es sí sea aprobada en el Congreso y pase al Senado, la colaboradora de Irene Montero pidió a las bases de Podemos que no se queden de brazos cruzados.
«España no es el primer país de Europa que está dando marcha atrás en leyes feministas con los cambios de gobierno, lo que es verdaderamente preocupante es que esto vaya a pasar en nuestro país antes de que haya un cambio de gobierno», dijo Rodríguez Pam en la charla titulada El feminismo será antirracista o no será, donde estuvo acompañada por Rita Bosaho, Belinda Ntutumu y Séfora Jiménez.
«Retroceso»
«Esto habla -prosiguió- de que el PSOE no tiene en sus alianzas estratégicas como punto prioritario el feminismo, por eso no le molesta en absoluto pactar reformas de leyes que suponen retrocesos para las mujeres con el Partido Popular», enfatizó la secretaria de Estado, cargando así duramente contra el ala socialista del Gobierno del que forma parte. Es más, destacó que el PSOE «está traicionando a muchísimas mujeres» que apoyaron al Ejecutivo de coalición presidido por Sánchez.
«Quiero ser clara con esto porque en los próximos días nos estamos jugando mucho más que una ley del ministerio, nos estamos jugando qué derecho tenemos las mujeres de este país a tener relaciones sexuales», subrayó, instigando de esta manera manifestaciones callejeras.
«Así que os animo compañeras y compañeros que compartís la militancia feminista en esta organización a que intentéis ayudar lo máximo posible a que este debate no se quede solamente en las redes sociales o en los titulares de los informativos, sino que lo habléis con cuanta más gente, mejor», recalcó, instándoles a conformar un frente de respuesta.